Movilidades

Movilidad 1

Development of creativity and thinking skills of learners.
(Teaching Russian in Europe) (Riga, Letonia, juliol 2017)
Un grupo de investigadores y docentes de Letonia (Thinking Approach Group,  www.ta-group.eu) desarrolló un nuevo método (TA enfoque) para la enseñanza de idiomas. La base de este enfoque es la formación de la competencia de pensamiento en los estudiantes, lo que les tiene que permitir resolver los problemas que enfrentan de manera creativa e independiente.
Durante el curso de una semana tuvimos clases teóricas sobre el método, clases prácticas para elaborar material propio según las pautas de TA-enfoque y encuentros con profesores que trabajan utilizando este método en los que tuvimos la oportunidad de hablar sobre experiencias y materiales concretos.

•   Entre los contenidos del curso podríamos destacar:
•   Características de una clase orientada al desarrollo de pensamiento.
•   El papel de estudiantes en una  clase TA.
•   El papel de profesor en una  clase TA.
•   Temas que se puede tratar en una clase TA.
•   Hoja de trabajo para una clase TA y el banco de ejemplos para trabajar el tema.
•   Etapas de trabajo que hay que prever para tratar el tema escogido.
•   Recursos para trabajar según el método TA.

Uno de los puntos fuertes del enfoque TA es la capacidad de integrarlo en prácticamente cualquier plan de estudios, sin realizar ningún cambio drástico en ese. La estructura modular del enfoque TA permite su interacción con otros enfoques para enseñar idiomas. Las ventajas del enfoque TA:

•    Se puede escoger unos determinados temes para trabajarlos de esa manera sin necesidad de utilizar el método en todos los temas.
•   Es fácilmente aplicable en el proceso de enseñanza de adultos y les  permite desarrollar su creatividad, tomar consciencia sobre su propio proceso de aprendizaje y al mismo tiempo les motiva.
•   Permite a cada alumno participar en el proceso de resolución de problema de acuerdo con sus capacidades y su ritmo de trabajo, potencia la mediación entre iguales.
•   El alumno tiene el protagonismo total en una clase TA lo que potencia su creatividad, capacidad de decisión, su autonomía.
 
El profesor está “en la sombra” pero en todo momento guía a los alumnos (decide el tema a tratar, propone i/o controlar el banco de ejemplos, provoca a los alumnos haciendo preguntes para orientar el proceso hacia la resolución del problema y la formulación de una norma  correcta y completa).






     
Movilidad 2

Creativity in the Classroom
(Cambridge, Reino Unido, julio- agosto 2017)

El objetivo del curso Creativity in the Classroom se centró en ofrecer al profesorado asistente estrategias e ideas creativas para innovar las clases y hacerlas más motivadoras. Durante el curso se trabajó para lograr una mayor comprensión de las  condiciones bajo las cuales se desarrolla la creatividad y la motivación. Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con profesores de diferentes países, lo que resultó sumamente enriquecedor. Los diferentes puntos de vista de los participantes fueron esenciales para obtener una perspectiva global de nuestra labor docente.
El curso se centró en aspectos como: diseño creativo de materiales de gramática, vocabulario y pronunciación, utilización creativa de música y canciones con fines pedagógicos, introducción a metodologías de aprendizaje alternativas, técnicas de arte dramático aplicadas a la enseñanza, técnicas artísticas y de dibujo aplicadas a la enseñanza y uso de nuevas tecnologías en el aula. También hubo talleres de escritura creativa, de cómo utilizar dictados en clase o de cómo sacar el máximo rendimiento al libro de texto. Así mismo, hubo sesiones sobre temas de actualidad, cultura, redes sociales y su impacto sobre la evolución y actualización del lenguaje. A partir de todos estos temas, se trabajó en base a la teoría de las inteligencias múltiples para poder diseñar actividades variadas y así aprovechar el potencial de los alumnos e incrementar su motivación e implicación.

Movilidad  3

Teaching Strategies, Conflict Managing and Emotional Literacy
(Firenze, Italia, julio- agosto 2017).


En este curso se han trabajado las dinámicas de grupo y como éstas afectan al entorno de la clase. Se ha profundizado sobre el tema de la gestión del aula para fomentar la participación, la motivación y el aprendizaje participativo utilizando las últimas técnicas y diferentes destrezas.
Se han llevado a cabo diferentes actividades interactivas y prácticas de forma que hemos podido analizar diferentes tipos de conflictos y cómo utilizarlos como una oportunidad para el crecimiento.
También se ha desarrollado y fomentado la escucha activa, la empatía y la inteligencia emocional entre los alumnos a través de una serie de estrategias. Como resultado de todo ello, he adquirido una mayor conciencia de las necesidades emocionales y del comportamiento de los alumnos. De esta manera se puede facilitar y promover unas relaciones más sólidas en el aula, consiguiendo un clima más positivo.



Movilidad 4


IATEFL
(Brighton, Reino Unido, abril 2018)

Del 9 al 14 de abril de 2018 las profesoras Pilar Sola y Sandra Díaz de Alda asistieron a las Conferencias Internacionales IATEFL (Asociación internacional de profesores de inglés como idioma extranjero) que se  llevaron a cabo en Brighton, Reino Unido.

Durante cinco días, más de 3000 profesores de todo el mundo pudieron elegir entre más de 500 ponencias, talleres y charlas, en las cuales se trataron temas tan diversos como el uso de TICs, metodología basada en proyectos, autonomía y motivación, actividades individualizadas y personalizadas, desarrollo de la expresión  y comprensión oral, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras. Además, los docentes tuvieron la oportunidad de asistir a los plenarios de las conferencias dictados por importantes académicos reconocidos a nivel mundial, tales como Lourdes Ortega, Dorothy Zemach, Brita Fernández Schmidt, Barry O’Sullivan y John Agard.

Durante estos días las profesoras pudieron profundizar, compartir y discutir temas relacionados con el desarrollo profesional y con nuestra tarea pedagógica: fonología, autonomía y motivación, habilidades, evaluación... Las conferencias fueron una instancia de perfeccionamiento y de actualización para los profesores que enseñan este idioma, una experiencia estimulante e inspiradora. 



 Movilidad 5

 Methodology Revisited, Revitalized and Re- energized.
(La Valeta, Malta, julio 2019)

La segunda quincena de julio de 2018 la profesora Ariadna Soler participó en el curso Methodology Revisited, Revitalized and Re-energized organizado por el Executive Training Institute de Malta que reunió a profesores de lengua de toda Europa.


La formación tenía como objetivo actualizar la metodología de los participantes y fue un compendio de gran variedad de temas como las inteligencias múltiples, el uso del humor, los anuncios publicitarios, las regletas de Cuisinarie, la pronunciación, el estudio de vocabulario a partir de un corpus, los registros de la lengua, escribir en grupo... Apostó por hacer uso de la tecnología pero también animó a recuperar metodologías más tradicionales con una nueva mirada, como los dictados, los pasatiempos o las historias, para redescubrir su potencial para el aprendizaje.

Los asistentes reflexionaron sobre su trabajo, compartieron experiencias y practicaron con las distintas metodologías y actividades para motivar al alumnado y enriquecer sus clases.
                               



Movilidad 6



     IATEFL
( Liverpool, Reino Unido. Abril 2019)
 
Nuestra sexta y última movilidad ha sido de nuevo la asistencia a las conferencias IATEFL. Del 1 al 5 de abril de 2019 las profesoras Maite Maneu y Lourdes Gironès asistieron a la 53a edición de las Conferencias Internacionales IATEFL (Asociación internacional de profesores de inglés como idioma extranjero) que se llevaron a cabo en Liverpool, Reino Unido.

Durante cinco días, más de 3000 profesores procedentes de todo el mundo pudieron elegir entre más de 500 ponencias, talleres y charlas, en las cuales se trataron temas tan diversos como el uso de TICs, metodología basada en proyectos, autonomía y motivación, actividades individualizadas y personalizadas, desarrollo de la expresión y comprensión oral, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras. Además, nuestras docentes tuvieron la oportunidad de asistir a las sesiones plenarias impartidas por importantes académicos reconocidos a nivel mundial como David Nunan, Scott Thornbury, Paula Rebolledo, John Gray, Aleksandra Zaparucha y Lindsay Clandfield.

Este evento es una excelente oportunidad para conocer a formadores, teóricos y escritores líderes en el sector e intercambiar ideas con colegas profesionales de todos los sectores de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Durante estos días nuestras profesoras pudieron profundizar, compartir y discutir temas relacionados con el desarrollo profesional y con nuestra tarea pedagógica: autonomía y motivación, retroalimentación y evaluación, tecnologías, nuevos retos en el mundo del aprendizaje de idiomas, fonología, etc.

Nuestras profesoras también asistieron a los eventos previos a la conferencia (PCE),  organizados por los Grupos de interés especial (SIG), se llevaron a cabo el lunes 1 de abril de 2019. Estos eventos nos permitieron explorar un tema, en nuestro caso "Learner Autonomy" con mayor profundidad, establecer contactos con colegas de todo el mundo y avanzar en  nuestro desarrollo profesional.

La participación en las conferencias de este congreso de ámbito mundial ha sido una gran oportunidad de perfeccionamiento y actualización para los profesores que enseñamos este idioma. En pocas palabras, una experiencia estimulante e inspiradora.
 






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